sábado, 6 de marzo de 2010

El aula vacía...


Hola a todos mis amigos de P.S., hoy les comparto un caso que quizás ya hayan vivido y que sería de enorme utilidad poder contar con sus comentarios...

Caso: Escuela Privada a nivel Licenciatura de la carrera de Mercadotecnia, nivel socioeconómico medio ubicada en el D.F. en la zona norte, alumnos (cuatro) de octavo semestre, todos varones y de edad promedio de 20 años. Resulta que llevamos 6 clases y a cuatro sesiones han faltado todos, incluyendo a la primera, es extraño porque no sólo han faltado a mi materia, también a otras, por lo que descarto que tenga algo que ver conmigo en particular, quizás con lo que yo represento si, ya que tengo como señalamiento por parte de la institución el cubrir 100 minutos de clase como mínimo (las sesiones son de dos horas), de ahí que fijé una tolerancia de 15 minutos para no ponerles falta y sin embargo si permitirles el acceso, de ahí surgió una demanda de parte de los alumnos de que la extendiera a 20 minutos, tras mucho dialogar así se quedó, pero el caso es que no llegan tarde, simplemente no asisten ni conmigo ni con otros profesores.

Me queda claro que el grupo ha sido estigmatizado, si bien son chicos inteligentes, no les gusta respetar las reglas, por lo que veo en cada uno de ellos, al parecer tienen una problemática que involucra al papá, sin embargo, no es mi área de competencia y sólo me limito a deducir a través de las dos clases en las que hemos podido estar juntos y que han sido muy interesantes para ellos - según sus propias aseveraciones - por los debates tan intensos que se han suscitado y siempre terminamos con un buen sabor de boca.

Al iniciar el semestre se me encomendó al grupo por ser un grupo indisciplinado, por lo que se me indicó ser más estricto con ellos, siendo yo el instrumento (y quizás los demás maestros) para poder encauzar a los chicos, empero esto no creo que sea lo más adecuado, hasta donde he podido diagnosticar, me parece que la Institución (Universidad) tendría que trabajar con los chicos por separado para identificar la problemática particular y buscar rescatar a la mayoría, de lo contrario, seguiremos teniendo chicos enojados y situaciones que no nos llevan a ninguna parte.

Es muy triste ver aulas vacías, pero también es triste ver aulas con alumnos indisciplinados...ambas situaciones generan siempre conflictos que impactarán tarde que temprano a nuestra sociedad.

Les mando un abrazo deseando que la Pedagogía sistémica avance cada vez más por el beneficio común.

Saludos desde México, les agradezco todos sus comentarios, apostaciones y visitas al blog: http://tipster-pedagogia-sistemica.blogspot.com/

Guillermo Lora Santos.
marzo 2009.

No hay comentarios: