sábado, 17 de abril de 2010

Dibs

Estudiando en el CUDEC (México) la Maestría en Pedagogía Sistémica, nos recomendaron la lectura del libro: "DIBS, en busca del yo", muchos de mis compañeros de clase (Maestros y Terapeutas) ya lo habían leído y por sus comentarios respecto al libro, alentaron a los que no lo conocíamos a leerlo y fue así que lo adquirí en la librería, pero al principio he de reconocer, no me atrapó su lectura, terminé la maestría y siguió guardado con apenas 20 páginas leídas y fue justo hace unos días que lo volví a ver y empecé a leerlo durante mis trayectos en el Metro y a diferencia de la primera ocasión, esta vez su lectura me cautivó y es entonces que comprendí muchas otras cosas sobre lo aprendido en Pedagogía Sistémica y es por eso que aprovechando este espacio de difusión que se los recomiendo tanto a Maestros como a Terapeutas, estoy seguro que será de mucha utilidad en el reforzamiento de esa mirada sistémica que buscamos y que estoy seguro, nos permitirá evolucionar mejor para ser unos verdaderos artífices que coadyuven en su quehacer con el de los demás.


En la contraportada se puede leer: Es un niño...se llama DIBS. No quiere hablar. No le gusta jugar. Está solo. En estas páginas, la doctora Axline refiere cómo este pequeño conquistó su camino de regreso al mundo de los demás niños.



Algunas ideas extraídas del libro las quiero compartir con ustedes, no son las únicas ni las más importantes, son las que a su servidor le impactaron más acorde a la circunstancia del momento de la lectura:
  • "Cuando la iniciativa se deja al individuo, éste seleccionará aquello dentro de lo que siente mayor seguridad. Cualquier aspaviento de sorpresa o de alabanza podría ser interpretado como indicación de la ruta que él debiera tomar, y cerrarse así otras áreas de exploración que podrían resultar mucho más importantes para él."
  • "El hecho de evitar hacerle frente a este factor (adverso) de realidad no lo ayudaría: necesitaba desarrollar fuerza para enfrentar a su mundo y esa fuerza debería surgir de él y él tenía que experimentar personalmente esa habilidad para encarar su ámbito tal y como éste era. Todos los cambios de importancia deberían salir de él. Nosotros no podíamos influir en su mundo exterior para cambiarlo."
  • "Un niño obtiene sus sentimientos de seguridad mediante limitaciones predecibles, sólidas y reales."
  • "El valor de cualquier experiencia terapéutica satisfactoria en mi opinión, depende del equilibrio que se mantiene entre lo que el individuo trae a las sesiones y lo que se lleva."
  • "En mi opinión, el valor terapéutico de esta clase de psicoterapia se basa en que el niño experimente por sí mismo que es una persona capaz y responsable, dentro de una relación que se trata de comunicarle dos verdades básicas: que nadie en realidad sabe tanto acerca del mundo interior de un ser humano como el individuo mismo, y que la libertad responsable crece y se desarrolla dentro de la persona. El niño debe aprender primero, respeto por sí mismo y ese sentido de dignidad que surge del entendimiento de su propio ser, que va aumentando antes de que pueda aprender a respetar a las personalidades y los derechos y las diferencias de otros."
  • "Ahora enfrentado con la desaparición de símbolos concretos, yo esperaba que él experimentara dentro de sí mismo confianza y adecuación, al encarar su desilusión y al darse cuenta de que las cosas que están fuera de nosotros cambian, y que muchas veces tenemos muy poco control sobre esos elementos, pero que si sabemos utilizar nuestras reservas interiores, llevamos seguridad en nosotros mismos."
  • "... las complejidades de las motivaciones y de la conducta humana se hacen patentes una y otra vez . No existe una única experiencia aislada, o un único sentimiento que active los patrones de reacción; siempre hay una acumulación de experiencias entretejidas con emociones profundamente personales, metas, valores, que motivan al individuo y que determinan su reacción."
  • "¿Quién puede amar, respetar, comprender a otra persona si ella misma no ha disfrutado esas experiencias básicas?"
  • "Cuando se fuerza a un niño a probar que es capaz, los resultados suelen ser, a menudo, desastrosos. Un niño necesita amor, aceptación, comprensión; se le destruye cuando se le enfrenta al rechazo, a la duda y a las pruebas interminables."
  • "¿Qué ventaja hay en los elevados logros intelectuales, si no se pueden aprovechar en forma constructiva para el bien del individuo y para el bien de los otros?"
  • "Hay demasiados niños superdotados que se desarrollan en forma dispareja y que terminan mal, en sus mundos solitarios. Inteligencias de tal superioridad crean serios problemas de desajuste emocional y social. Es necesario hacer frente a todas las necesidades básicas del niño y ofrecerle desahogos adecuados y equilibrados para la inteligencia superior."
  • "Había un profundo sentimiento de seguridad dentro de él; estaba construyendo un sentido de responsabilidad hacia sus sentimientos, y los que abrigaba, de odio y venganza, se habían templado con la misericordia. Dibs estaba formando un concepto del ser, mientras buscaba entre las enredadas ramas de sus sentimientos confusos; podía odiar y podía amar; podía condenar y perdonar. Estaba aprendiendo, a través de la experiencia, que los sentimientos pueden torcerse y darse vuelta y perder sus puntas agudas. Estaba aprendiendo control responsable y cómo expresar lo que sentía. A través de este conocimiento de sí mismo que iba en aumento, tendría libertad para utilizar de manera más positiva su capacidad y sus emociones."
  • "Quizás haya más comprensión y belleza en la existencia cuando la deslumbrante luz del sol está matizada por la sombra; quizás haya más profundidad en una relación que se ha debatido en medio de algunas tormentas. Toda experiencia que jamás desilusiona ni entristece ni conmueve resulta insípida, pues encierra pues encierra escaso reto o poca variación en el color. Quizás cuando experimentamos esa confianza, fe y esperanza que se materializan ante nuestros ojos es cuando construimos dentro de nosotros una sensación de fuerza interior, de valor y seguridad."
  • "¿Qué propósito tienen los exámenes después de todo? - ¿Son para aumentar nuestro adelanto educacional?, ¿o son acaso instrumentos para provocar sufrimiento y humillación a una persona que trata de salir adelante?
  • "Una madre a quién se respeta y se acepta con dignidad, puede ser también sinceramente expresiva cuando sabe que no se le va a criticar ni a culpar.

Lo que me parece trascendente de estas ideas y del texto en general es que son de aplicación general y vigente con todos los individuos y no exclusivamente de niños o niños especiales.


Este libro me ha dejado muchas enseñanzas, un aprendizaje que quiero ponerlo en práctica como ser humano y como docente. Muchas gracias Virgina M. Axline, muchas gracias Dibs.


Ojalá haya sido de su agrado esta breve reseña y espero también podamos seguir en contacto porque este proyecto del blog de P.S. no es mío, es de todos y cada uno de ustedes que lo nutren con su lectura, sus visitas y sus comentarios; les mando un fuerte abrazo desde México y quisiera tomar una frase scout para despedirme en esta ocasión de ustedes: "tú y yo somos de la misma sangre". Saludos.


Todo el texto entrecomillado forma parte del libro:
Dibs, en busca del yo, Virginia M. Axline, Editorial Diana, 26a.Impresión, Junio 1997, México.


Guillermo Lora Santos. - Tipster - abril-mayo 2010.

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