miércoles, 27 de enero de 2010

COMO EVALUAR AL SISTEMA EDUCATIVO



¿Cómo poder evaluar nuestras escuelas?

No podemos calificar nuestras escuelas según nuestros logros y fracasos durante los años cursados hasta el día de la graduación. En cambio debemos calificarlas de acuerdo a los logros en nuestras vidas por medio de algunas de estas preguntas:

¿De qué manera me ha ayudado la información recibida a vivir mi vida?

¿Puedo mirar hacia atrás y mirar mis logros pasados con un sentido de orgullo y de logro?

¿Puedo decir que mi educación me ha ayudado a vivir mi vida al máximo?

¿Me enseñó como hacer del mundo un lugar mejor o vivo en una sociedad de falta de educación y respeto?

¿Pasé mi vida o paso mi vida en un trabajo que me gusta o gustaba?

¿Gané o gano lo suficiente pera una manutención apropiada mía y de mi familia?

¿Me enseñó la educación a desarrollar las habilidades que me ayudaron o me ayudaran a disfrutar de una alta calidad de vida?

Si no te engañas a ti mismo podrás encontrar las respuestas a estas preguntas y encontrarás que nuestro sistema educativo es un verdadero fracaso, cada vez hay un mayor número de personas que sufre en lo económico y en lo profesional, ha aumentado el número de personas que viven en la desesperación, con sueños rotos o incumplidos y en la raíz de todo esto están los métodos arcaicos de nuestro sistema educativo, métodos anticuados aplicados tan temprano en nuestra vida bajo la apariencia de educación garantizan virtualmente una adultez infeliz.

En nuestros años escolares estábamos sujetos no a un sistema de educación, sino a un sistema de eliminación y lamentablemente ese sistema continúa funcionando. En lugar de ayudarnos a desarrollar lo mejor que hay en nosotros, este sistema nos ha enfrentado unos a otros donde solo los más aptos sobreviven y entoncés por ser los más aptos hacemos uso de cualquier tipo de artimañas y no de nuestro potencial.

En lugar de salir de la escuela confiados de contar con las capacidades para que nos vaya bien en la vida, la mayoría se han graduado heridos y disminuidos en sus capacidades penosamente mal preparados para los desafíos que encontramos en el mundo adulto. En la mayoría de las escuelas encontramos estudiantes que acumulan las calificaciones mas altas y son una biblioteca a lo largo de su educación y aun así no tener siquiera un entendimiento básico de las habilidades relacionadas con el dinero necesarias para prosperar en nuestra sociedad.

Nos enseñan que si nos va bien en la escuela también nos irá bien en la vida “mentirototota”. La amarga ironía es que en realidad lo que nos enseñan en la escuela puede encoger nuestra capacidad innata de logro, en nuestra sociedad existe cada vez un mayor número de personas ganando menos, logrando cumplir menos objetivos y no porque eran malos estudiantes sino porque fueron los buenos y entonces estos se preguntan ¿como es posible que el éxito en la escuela te conduzca al fracaso? El problema es que las repercusiones de lo que nos enseñan en la escuela no se evidencian hasta alrededor de los 35 años, cerca de 20 años después de haberse graduado de la secundaria es cuando la mayoría se da cuenta que sus objetivos y sueños están en manos de los que se dieron cuenta que con la educación escolar no iban a llegar muy lejos y decidieron educarse por su cuenta. Estos efectos negativos son creados por un sistema escolar basado en era era agraria, y estas creencias que evidentemente son equivocadas en un mundo que ya no existe.

Nadie cuestiona los grandes beneficios de la educación en el mundo moderno a todos nos ha traído cosas buenas en lo particular en la tecnología ha mejorado la calidad de nuestras vidas de diversas maneras. El problema es que mientras la sociedad y la tecnología han cambiado, la educación simplemente no va a la par, ha caído en un estado de estancamiento y se ha convertido en un criadero de los peores males que nuestra sociedad enfrenta actualmente, la educación podría y debería ser la principal arma de disuasión contra la delincuencia lo lamentable es que mucho de lo que enseña la escuela hoy en día la incrementa.

A las personas les importa más la calificación que el aprendizaje, el sistema educativo enseña que responder bien es más importante que aprender lo que no sabes, la escuela recompensa por contestar bien y penaliza por cometer errores.. Si hoy en día entras a una clase dudo que halles mucho entusiasmo lo que encontraras es aburrimiento y miedo, los estudiantes están aburridos y estresados porque la emoción por el aprendizaje ha sido extirpada de la escuela. El pensamiento creativo, la curiosidad por mas conocimientos y el estimulo de descubrir algo nuevo no existen mas. Los estudiantes no son motivados por el proceso de aprender sino por el miedo a ser castigados (reprobados), la educación se volvió un proceso aburrido y de memorización.

La educación actual te puede tener atrapado en alguna de estas situaciones:

Plataforma de ingresos- carece de capacidad de generar más ingresos, puede trabajar más y más tiempo pero las necesidades de su familia sobrepasan por mucho sus ingresos.

Plataforma para ascender-comienza a notar que personas mas jóvenes son ascendidas mientras que usted parece haber llegado tan alto como sea posible su nuevo supervisor es alguien con menos experiencia que usted porque es claro que a esa persona mas joven se le puede explotar más y pagar menos.

Obsolencia profesional- estudio mucho para aprender una habilidad, oficio o profesión, pero de pronto la demanda para su tipo de capacitación o aptitud esta disminuyendo o hay un numero creciente de personas con la misma formación por lo consiguiente aumenta la demanda y disminuye el valor laboral.

La escalera correcta junto a la pared equivocada- ha planeado cuidadosamente su desarrollo profesional y ha comprometido su vida a una empresa. Su escalera en la cima es sólida pero el problema es que coloco la escalera en una pared que se esta cayendo.

Le pagan mal, pero ama su trabajo- su trabajo lo satisface pero su familia esta pagando el precio. A menudo se escucha “el dinero no lo es todo” mientras tanta usted y su conyugue no duermen pensando en como pagar las cuentas, y sabe que su jubilación será una pesadilla y no el sueño que le enseñaron debía ser.

Le pagan bien pero odia su trabajo – en esta categoría hay tres tipos de personas, pero todos comparten ciertos temas o afirmaciones como: “no puedo darme el lujo de renunciar” “lo hago por mis hijos” “unos años mas hasta que me jubile puedo soportarlo”

El primer tipo es -el síndrome prostituido-sacrifica su cuerpo (salud), alma y mente por dinero no le importa la que haga mientras este ingresándole mucho dinero.

El segundo tipo es – el del interés perdido- aquí puede ganar mucho dinero el problema es que sus intereses han cambiado talvez es usted doctor eligió muy temprano serlo pero cuando llego a los 30 se dio cuenta de que sus intereses habían cambiado.

El tercer tipo es -el tradicionalista-aquí siguieron los pasos de sus padres asumiendo por presiones los negocios de la familia o porque nunca se detuvieron a considerar otra cosa.

Le pagan mal y odia su trabajo- aquí se encuentra la mayoría esta categoría es la peor victima del sistema educativo. Esta gente pasa su vida en trabajos que odian y por los que reciben retribuciones insuficientes viven a un paso de la esclavitud.

Los eternos estudiantes de primer año- cuando el acenso no llega o sus sueños no se materializan inmediatamente la vida se torna aburrida y entonces deciden que la solución a su problema es volver a estudiar y si todo el tiempo y no llegan a ninguna parte y lo único que tienen para mostrar por sus esfuerzos es una pared llena de diplomas y una lista creciente de desilusiones.

Los futuros ganadores de la lotería- lo único que se parece a la planificación financiera comienza con la lotería, las carreras o los casinos. Las personas se frustran por lograr el éxito y entonces esperan ser bendecidas con un premio gordo.

El delincuente- ladrones de calle y de guante blanco. Muchos ladrones de guante blanco son personas con altos estudios y muy codiciosas que trabajan en negocios importantes y en el gobierno y hasta las religiones tienen su porción de tramposos. No hay duda la desesperación fuerza a muchas personas a entrar en el camino del crimen y son concientes de elegir el delito como forma de vida.

Opciones que disminuyen con la edad- a medida que crecemos en lugar que la vida se vuelva mas interesante, abrir mejores opciones y dar mas libertad se vuelve mas estrecha con la edad , la jubilación no incrementa con los gastos y la inflación.

La clase del ocio- aquí hay dinero y tiempo de sobra la mayor parte son personas de mas de 50 años pero casi todos contribuyen casi nada o muy poco con la sociedad que le hizo posible la buena vida no comparten su conocimiento y sabiduría con la sociedad que las necesita tanto.

Vivir la vida a través de sus hijos- muchos padres que no pudieron conseguir el éxito mantiene bajo presión a sus hijos para que consigan lo que ellos no pudieron pero también suelen encontrar mucha rebeldía.

Le encanta su trabajo y tiene dinero y tiempo- este es un grupo pequeño pero creciente en la forma en que encuentran la forma de salir del sistema actual y de formas de trabajo tradicionales .el mayor reto de estas personas es romper el hipnotismo con el que crecieron desde la infancia, se dieron cuenta que la educación no sirve si no logra enseñar las creencias y destrezas que nos preparan para vivir con éxito en nuestra época.

Información compartida por: Guadalupe Ramírez (guram17@hotmail.com)

No hay comentarios: