domingo, 12 de septiembre de 2010

Todo pasa...

Amigos, en esta ocasión les presento una reseña personal del libro de Martha Alicia Chávez: "Todo pasa... y esto también pasará" - Cómo superar las pérdidas de la vida. / En este texto, que a mi parecer está genial por la sencillez, la practicidad y la claridad con las que la autora maneja el proceso del duelo, nos transmite o al menos eso pasó con un servidor, un cambio en la manera de ver las cosas, una enseñanza de vida para ayudarnos a vivir mejor...

Es curioso que a pesar de que el tema central del libro trata sobre pérdidas y como vivir el duelo, se expresan de manera implícita otro tipo de enseñanzas que le proveerán al lector otra perspectiva de la vida que está viviendo y cómo la está viviendo.

La autora nos maneja ejemplos sencillos y cotidianos que nos permiten comprender de mejor manera los conceptos y procesos que se mencionan en el libro.

Anoto a continuación algunos fragmentos del libro para poder ilustrar de mejor manera esta sinopsis:

"La doctora Elisabeth Kübler-Rose, quien ha trabajado a profundidad con enfermos terminales, es quizá la pionera y quién más ha aportado al estudio del proceso del duelo y sus etapas, las cuales, según ella, son básicamente cinco:

Negación.- es la resistencia a aceptar la pérdida, se refiere a la dificultad para aceptar una realidad que nos duele, que no nos gusta, que quisiéramos que no fuera así.

Ira.- rabia e indignación que en alguna medida sentimos cuando perdemos algo o a alguien.

Negociación.-intentamos negociar porque suponemos que podemos tener control sobre lo que está sucediendo, cambiar las cosas o hacer que el otro cambie de opinión; la verdad es que cuando la pérdida es un hecho, lo que ofrecemos al negociar ya no puede cambiar el rumbo, la decisión del otro o las circunstancias; lo mejor que podemos hacer entonces es aceptar la realidad y seguir adelante.

Dolor o depresión.- la pérdida provoca dolor. Las grandes pérdidas nos muestran esa noche oscura, en la cual no encontramos consuelo, no tenemos esperanza, no vemos soluciones, ni respuestas, ni puertas de salida; en las que se está muriendo una parte nuestra, y esa muerte interior desgarra el cuerpo y el alma.

Aceptación o resolución del duelo.-la magia llega después de la tempestad, esa, la magia, es la aplicación voluntaria y consciente de las leyes de la vida en una armoniosa aceptación de que lo que es, es, que en lugar de quererlo cambiar, fluimos con ello; le damos permiso de ser eso que ya es, y entonces sucede la magia, los cambios profundos, espontáneos, reales, permanentes, esos que no sabemos cómo sucedieron pero que sabemos sucedieron.


De las etapas mencionadas, es importante señalar que no van en secuencia, y podemos vivir en diferentes etapas de manera simultánea e ir de una a otra inclusive de forma entrelazada.

Otras ideas de entre las muchas que el libro en cuestión contiene y que a mi en lo personal me movieron por dentro y que me gustaría compartirles:

"... "hay espacios de tristeza y el dolor que sólo Dios puede tocar". Y en esa "noche oscura del alma", en esa soledad y desamparo, en esa desolación y desesperación, el grito silencioso que el alma emite es oído, y entonces suceden las cosas sorprendentes que, con seguridad, alguna vez en tu vida has presenciado...las llamamos milagros."


"Los sueños, entonces, tienen que ver contigo mismo, pero las expectativas tienen que ver con otros o con ciertas circunstancias que no están bajo tu control.

Dicho de otra forma, necesitas que otro quiera, decida y haga determinadas cosas o que las circunstancias se presenten de determinada forma para que se cumpla tu deseo, por lo que su realización no depende de ti.

Por eso es tan desgastante tener expectativas, por eso hacen sufrir y hay que dejarlas ir, hacerlo es un acto de respeto al libre albedrío del otro, a su derecho de tomar sus decisiones y a su libertad para elegir cómo quiere relacionarse contigo. Además es un acto sabio de respeto por el flujo natural de la vida, una forma de entender que por algo están sucediendo las cosas así, aunque no te guste y no lo puedas comprender conscientemente.

Por lo tanto, ¡no dejes ir la esperanza!, ¡no dejes ir tus sueños!, pero por tu propia paz, ¡deja ir tus expectativas!"


"No tengas miedo de los tiempos difíciles, acuérdate que pasan, y cuando lleguen déjalos estar, aprende la lección que te traen, envuélvete en su misterio para que encuentres el tesoro que albergan en lo profundo".



Ojalá se den la oportunidad de leer el libro, son de esas lecturas que nos hacen mucho bien porque nutren el intelecto y el alma..., porque no es un libro para leerse y ya, es un libro que hay que tomarlo como compañero, porque en todo momento será útil ya sea para nosotros o para los que nos rodean.

Dejo el correo electrónico de la autora para que la puedan contactar y hacerle llegar sus comentarios: marthaaliciachavez@yahoo.com.mx


Hasta siempre.

Guillermo Lora Santos - Tipster
sep-2010

No hay comentarios: